Gestión Psicológica de la Cuarentena

Cómo ya os adelantaba días anteriores en mis redes sociales, son tiempos de mucha Responsabilidad y mucha Creatividad. En este post comparto con tod@s vosotr@s las recomendaciones brindadas por el Colegio de Psicólogos de Madrid, para la gestión de la cuarentena de la forma más saludable posible.

En estos días que estamos muy focalizados en nuestra salud física, os recuerdo que es muy importante también cuidar nuestra salud emocional y psicológica, recuerda que somo un todo integral. Y en estas circunstancias mucho más.

A continuación, te amplio información sobre los 10 puntos que abarcan las recomendaciones, con la finalidad de que estos días en casa sean lo más llevaderos posibles y hasta amenos, y sobre todo saludables.

  1. Comprender la realidad

Sí, la situación es compleja, no es la que desearíamos, pero es la que hay. Y por ello es importantísimo que nos ayudemos entre tod@s, y cómo lo haremos, pues quedándonos en casa; y así exponernos lo menos posible.

  1. Vamos a hacer lo correcto

Ya os lo decía, es momento de mucha responsabilidad, personal y compartida; es imprescindible hacer lo correcto, y lo correcto es permanecer en casa.  Ésta debe ser una idea constante y así la compartiremos con quienes conviven con nosotros. Cumplir con las recomendaciones es nuestra principal responsabilidad.

  1. Planifica la nueva situación

Es muy importante que nos organicemos muy bien, y planifiquemos nuestras actividades diarias; ya que nuestra vida ha cambiado en muchos casos drásticamente. Importante pensar en qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Planifica tu alimentación, tus horas de trabajo, de ocio en casa, de deporte, actividades en solitario y en compañía, de descanso. También es necesario respetar espacios y tiempos diferenciados; y necesidades específicas que tengamos.

  1. Infórmate adecuadamente

Es importantísimo, siempre siempre acude a fuentes oficiales, es la forma de evitar compartir bulos que abundan en la red, y que solo contribuyen a generar pánico.

  1. Mantengamos la red de contactos

Somos seres sociales, y aunque en este momento no podamos compartir de forma física con nuestros seres queridos. Es imprescindible que sigamos manteniéndonos en contacto y compartiendo con ell@s. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho durante esta fase. Es bueno también compartir cómo estamos afrontando esta situación, y sobretodo transmitir calma.

  1. Aprovecha el tiempo

A que siempre hemos soñado con disponer de mucho tiempo, pues este es el momento; aprovecha la situación para hacer aquellas cosas que siempre has pospuesto por el propio ritmo de día a día, focalízate y disfruta de ello. Vas a tener más tiempo de estar en familia, disfrutar con tu hij@s, de jugar, de crear, para leer, arreglar, ordenar, etc.

  1. Tiempo para la creatividad

Ya lo decía hace días, es época de ser creativos; explora y diviértete creando en solitario o en compañía. Puedes crear desde una nueva receta para el desayuno, reordenar la casa, crear cuentos, canciones, coreografías, escribir, pintar, etc.

  1. Tiempo para hacer deporte en casa

Mantener el cuerpo activo es muy importante, ya que favorece a la liberación de endorfinas, y estás contribuyen a la sensación de felicidad y bienestar. Además, el deporte reduce los síntomas de depresión y ansiedad, y ayuda a canalizar y reducir el estrés.

  1. Observa el estado de salud de quienes te rodean

Valorar el estado de salud de los tuyos y de tu persona es importante, eso sí evitando la obsesión. Tan importante es también actuar como informan las autoridades si tienes síntomas que te preocupen.

  1. Cuida especialmente tu estado de ánimo

Cuidar de nuestros pensamientos y emociones es vital para poder responder adecuadamente en momentos difíciles como estos, donde hay mucha incertidumbre, donde el ánimo de los que nos rodea puede fallar o nosotros mismo encontrarnos desanimados, o donde surge la desesperanza.